martes, 16 de enero de 2018

PRINCIPALES EJES DEL MODELO EDUCATIVO 2016

El modelo educativo 2016 reorganiza los principales componentes del sistema educativo nacional para que los estudiantes logren los aprendizajes que el siglo XXI exige y puedan formarse integralmente, tal como lo contempla el articulo 3°. El planteamiento pedagógico es decir, la organización y los procesos que tienen lugar en la escuela, las practicas pedagógicas en el aula y el currículo, constituyen el nuevo modelo.
El nuevo modelo educativo se basa en cinco ejes, los cuales se describan a continuación.

1. La escuela al centro

El modelo educativo 2016 propone a la escuela en el centro del sistema educativo como uno de los elementos centrales de la transformación educativa en el siglo XXI. Este nuevo modelo busca crear una escuela renovada y fortalecida que cuente con una organización, recueros, acompañamiento, infraestructura, docentes y servicios que conviertan las aulas en auténticos espacios de aprendizaje. También se fortalecerá la supervisión escolar y habrá mas espacios de participación para los padres de familia y mayor acompañamiento de las autoridades educativas para atender las necesidades de la escuela.

2. El planteamiento curricular

A partir de un enfoque humanista y tomando en cuenta los avances de la investigación educativa, la propuesta curricular se centra en el desarrollo de aprendizajes clave, los alumnos deben de seguir aprendiendo constantemente, se estructura en tres áreas: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y exploración y comprensión del mundo natural y social.

3. Formación y desarrollo profesional docente

Se  concibe al maestro como un profesional centrado en el aprendizaje de sus alumnos, comprometido con la mejora constante de su practica docente y capaz de adaptar de manera creativa el currículo al contexto. El modelo educativo 2016 plantea un sistema de desarrollo profesional docente basado en el merito, anclado en una formación inicial fortalecida con procesos de evaluación que permiten ofrecer una formación de calidad y pertinente.

4. Inclusión y equidad

La inclusión y la equidad deben de ser principios básicos y generales que conducen al funcionamiento del sistema. El modelo educativo exige que el acceso y la permanencia  en el sistema educativo, a parte la escuela debe de ser un espacio libre de cualquier tipo de discriminación y en ella se tienen que valorar la diversidad y practicar la inclusión en la educación.

5. La gobernanza del sistema educativo

Se plantea una gobernanza que sea mas efectiva, en la que la pluralidad de actores involucrados en el proceso educativo SEP, autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo, tiene responsabilidades bien definidas y existen mecanismos institucionales de coordinación eficaces.

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